Poco a poco van avanzando las fases previas del LXXIX Campeonato de España de Galgos en Campo Copa S.M. El Rey en las distintas comunidades autónomas y poco a poco se van seleccionando los mejores galgos y galgas de España.

En el presente, como en los cuatro años anteriores, se va a realizar proceso de filiación a todos los ejemplares que lleguen a cuartos de final de sus respectivas fases previas. En dicho proceso, el ejemplar en cuestión, se coteja con su padre y con su madre, para saber si son hijos legítimos de sus progenitores y además si lo son estos como pareja.

Como consta en el Art. 3 del reglamento respecto a este proceso de filiación:

«Todas las notificaciones se realizarán en modelos oficiales de la Federación Española de Galgos. Será infracción muy grave la notificación que contenga datos falsos.

Cuando se compruebe que la inscripción de galgos en el Libro Registro de Orígenes de la Federación Española de Galgos se ha realizado notificando datos falsos, el galgo en cuestión será descalificado de la competición en la que participe conforme establece el artículo 39 de este reglamento».

Es cierto que cada año hay menos casos de incompatibilidad, bien porque los criadores están teniendo especial cuidado en no cometer errores a la hora de inscripción de las camadas o bien porque el sistema utilizado está siendo efectivo, garantizando la «verdad genética» de los animales que participan bajo la tutela de la FEG y evitando así la participación de animales de dudosa procedencia.

Si se diera de algún caso de incompatibilidad, tal y como figura en dicho artículo el galgo quedará automáticamente descalificado y la FEG iniciará los procesos sancionadores correspondientes.