Historia

¿Cuál es el origen de la caza con galgos?

La existencia de carreras de galgos se remonta a tiempos antiquísimos. Podemos encontrar documentos de la época primitiva de Los Faraones (5000 años antes de Cristo), pasando por las épocas clásicas de Grecia y Roma donde había grandes hombres, Emperadores y Filósofos, como expertos galgueros. Posteriormente, bien en los países de cultura Islámica como Cristiana Europea, especialmente en España, la tradición galguera se perpetuó y mantuvo la tradición anterior, actividad galguera ejercida bien por Reyes, Papas, Grandes Filósofos, Califas, etc…

La tradición galguera queda plasmada en todas las épocas de la Historia del Arte desde el Románico al Modernismo y Movimientos de Vanguardia.

La gran trascendencia de este deporte dio lugar a numerosas asociaciones galgueras tanto en el norte como en el centro y sur de España, muchas de ellas directamente relacionadas con asociaciones de Agricultores y Ganaderos. Las primeras Sociedades galgueras fueron la Sociedad Coto La “Ina” (1.910) en Jerez de la Frontera (Cádiz) , Sociedad “El Goloso” (1.913) en Madrid y a partir de 1.915 la “Copa Algete” y Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Castilla la Vieja.

Primeras entidades oficiales

 

La primera entidad oficial, a nivel nacional que rige el deporte del galgo desde 1.929 a 1.932 fue el “Club Deportivo Español”.
En 1.939 se constituyó la actual Federación Española de Galgos, que regula y organiza la práctica de las carreras de galgos en sus tres modalidades.

En sus orígenes la FEG regulaba tres modalidades, Canódromo, Campo abierto y Liebre Mecánica, de las cuales actualmente solo existen las dos últimas.

La actividad en canódromos actualmente no existe, sin embargo quedaron en España 28 canódromos. La modalidad de campo abierto toma un papel importante dentro de la Federación Española de Galgos y se desarrolla cada año a través de la principal competición que es la “Copa de S.M. El Rey”. La última modalidad y la más moderna es la liebre mecánica que comenzó como actividad federada en 1986.

A nivel internacional, la Federación Española de Galgos está afiliada a la World Greyhound Racing Federation.


galgos escultura romana
Galgos Tradición Antiquísima

 

¿Cuándo se sueltan los galgos?

galgos-historia-suelta

Cuando la mano ha localizado la liebre, el soltador se situará en el mejor lugar desde dónde los galgos puedan verla con claridad e iniciará una pequeña carrera con el propósito de orientar a los perros en la dirección que ha tomado la liebre. El juez soltador será el que decidirá cuál es la ventaja que se le dejará a la rabona y pitará para ordenar la suelta de la collera.

Para realizarla se deben tener en cuenta algunos factores como por ejemplo: que la dirección de huida de la liebre es la correcta o que su tamaño es bueno, es decir, que la liebre no es muy joven y pequeña, también llamada media liebre.

 

 

¿Qué es una traílla? DSC_1869 (Copy)

Es una correa que une dos perros con un mecanismo que tiene como fin la suelta de los galgos que componen la collera a la misma vez. La traílla se compone por una correa atada a la muñeca del traillero y dos collares. Cuando se realiza la suelta, los collares se abrirán y quedarán unidos a la traílla lo que favorecerá la comodidad del galgo puesto que correrá sin ningún objeto al cuello mas que el pañuelo que indique el color correspondiente.

 

La modalidad de Campo Abierto recoge la lucha de poder a poder de una collera de galgos frente a una liebre en plena naturaleza. El entorno propicio para su desarrollo son los llanos desde donde se puede ver el espectáculo de la carrera de los velocistas.

.

¿Cómo cazar en Campo Abierto?

Los cazadores forman una larga fila, denominada mano, donde el soltador ocupa el primer lugar seguido de los cargos técnicos que valorarán la carrera. Tras ellos se forma una línea recta compuesta por personas a pie y a sus espalda irán los caballos. Éstos tienen como fin encontrar la liebre y hacerla saltar intentando que no se quede atrás.  Es fundamental ir en silencio durante la cacería para evitar que la rabona se levante antes de tiempo.

Los cargos técnicos necesarios para valorar en un campeonato una carrera son: un soltador, tres jueces y un comisario.

Tras la carrera, los cargos técnicos serán los encargados de valorar el resultado de ésta y la puntuarán de acuerdo al Reglamento.

galgos-historia-caza

 

 

¿Qué se necesita para una perfecta crianza?

1. En primer lugar debemos comprobar que el estado de salud de los reproductores sea perfecto. Quince días antes de la fecha prevista, se le realiza a las reproductoras una desparasitación completa y vacunación trivalente (panovirosis, moquillo, hepatitis y letospirosis). Con ello se consigue inmunidad para los futuros cachorros evitando así las enfermedades. Desde su nacimiento, los cachorros están sometidos a las acciones de los factores que les rodean. Es imprescindible tener una perrera limpia, con muy buena ventilación.

DSC_0877 (Copy)

2. Garantizar el bienestar de los cachorros. A las seis u ocho semanas iniciamos el proceso de vacunación con una previa desparasitación. Debemos conceder una prioridad a la parvovirosis, auténtico problema que afecta a nuestras camadas. A los quince días se les pone la vacuna trivalente (moquillo, hepatitis y leptospirosis), quince días más tarde les revacunamos de parvo y pasados otros quince días más, de nuevo la trivalente. Si se llevan a cabo estos ciclos cuidadosamente, no tendremos problemas con nuestras crías.

3. Destete. Debe realizarse paulatinamente. A partir de los 30 días, les daremos una alimentación muy suave con algo de leche; se preparan caldos para esta etapa; también es aconsejable alimentarles con carne muy picada que, gracias a su instinto de animal carnívoro, tiene una gran aceptación por parte del cachorro, disminuyendo progresivamente la necesidad real de ingestión de leche materna. Después se les introduce en su dieta pasta ensopada y así sucesivamente. El fin es conseguir que su alimentación sea lo más completa posible y evite la pérdida de hierro en los cachorros, causa de anemias.

DSC_0249

4. Reduce el número de comidas. Hasta los cuatro meses, el número de comidas deben ser de tres a cuatro al día, una vez alcanzada esa edad se reducirán a dos. En cuanto al tipo de alimentos, comenzamos con caldos y progresivamente, los vamos sustituyendo por alimentos sólidos y ricos en vitaminas A, D, C, en yodo fósforo e hidratos de carbono que favorecen la formación y crecimiento del esqueleto. Otra opción es el pienso que se puede encontrar en el mercado de hoy en día y que viene preparado para cubrir todas las necesidades del cachorro.

5. Entorno y vida social. Los cuidados en la crianza, al igual que la alimentación son especialmente importantes. Deben estar en un corral de tierra libre de obstáculos con el fín de que no se dañen en sus correteos y es imprescindible que les dé el sol. Hasta los seis meses, nuestra misión es criar a los cachorros de buen origen, sanos y fuertes.

6. Inicio al ejercicio. Una vez alcanzada esa edad, llega el momento de comenzar la labor de moldeo y formación del atleta. Los ejercicios que han de realizar irán dirigidos primordialmente a potenciarles el corazón y ampliar su capacidad pulmonar para conseguir un vigoroso sistema circulatorio y por consiguiente un buen aparato locomotor. Poco a poco hay que iniciarles en el ramaleo y educarles en la obediencia para comenzar con los paseos eoncollarados. Deben acostumbrarse a soportar la presencia de otros galgos de modo que una vez llegue el momento de competir, nuestro galgo no perturbe su carrera al encontrarse con sus rivales. Seguro que todos conocemos casos en que el galgo no quiere ni siquiera ir a la traílla y esto es parte de la educación primaria.

Para llegar a conseguir nuestro fin debemos tener mucha paciencia, comprensión y cariño con nuestros cachorros.

 

 

El esfuerzo que podría hacerse en entrenar un galgo de carreras es ilimitado, realmente lo que limita es el coste y el tiempo que disponemos para ello. De cualquier forma debemos estar dispuestos a gastar mas que los beneficios que podemos esperar. Hay numerosas y variadas ideas y aprovechamientos sobre el galgo de carreras en todas partes del mundo.

El objetivo siempre es el mismo : desarrollar y mantener las posibilidades de un galgo para conseguir los mejores resultados en las carreras. Para preparar un programa de entrenamiento hay algunos factores que debemos tener en consideración, como son : propósito, pasadas experiencias en entrenamiento, la natural y general condición del galgo y la aptitud del entrenador.

 

El propósito del entrenamiento debería ser la creación de oportunidades por parte del perro y del entrenador para desarrollar los mejores recursos de ambos. Esto se adquiere a través del estudio, de la experiencia práctica y de la aplicación de lo que hemos aprendido, resolviendo problemas que se nos presentan día a día. Claridad de los métodos de entrenamiento se consigue a través de una exposición básica de los factores y conceptos que nos faltan por realizar. Hay una teoría no aceptada de forma general que dice que el aprendizaje se produce a través de experiencias emocionales , tales como el miedo. Por ejemplo, algunos recordamos nuestro rechazo a aprender a nadar a través de nuestra inmersión o contacto con el agua. Aprendimos a nadar por el miedo a ahogarnos. Por similitud el entrenador así como el animal aprenden a través del instinto, la observación y la oportunidad. Claridad y brillantez en la enseñanza no quiere decir necesariamente que hagan aprender al hombre o al perro. Usted puede llevar al perro a clase, pero no le puede hacer pensar. El entrenamiento de galgos tiene dos caras. Una es como es la teoría y otra la práctica y el beneficio que obtenemos cuando aplicamos la teoría y el objetivo marcado.
galgos-historia-entrenador

Características de un exitoso programa de entrenamiento:

  • Determinar un objetivo claro.
  • El cuidado del animal y un gradual entrenamiento del galgo.
  • Constante revisión de los resultados obtenidos.
  • Corrección de los resultados insatisfactorios, localizando, analizando y corrigiendo los problemas.
  • Utilizando los recursos del entrenador y del perro lo mejor posible para obtener el mejor resultado.
  • Evaluación de todas las mejoras.

El plan puede fallar a través de una suerte de experiencias.

Una buena interpretación de las marcas tomadas por el entrenador, cuyo conocimiento debe hacerse a través de la inteligencia y el sentido común.

Si la causa del error es un pobre enjuiciamiento, debido a una experiencia inadecuada o un fallo en el uso de la adecuada información nos obliga a hacer una corrección, el entrenador debe mejorar su educación, adquirir mas experiencia, o tomar mas datos de una situación, antes de tomar una decisión. Entrenando a un galgo es importante descubrir los errores a tiempo y aplicar los pasos correctores. La habilidad de un entrenador consiste en desarrollar en un galgo el máximo potencial y sacar la máxima eficiencia de la teoría y las prácticas aprendidas, la prudencia en la toma de decisiones siempre será beneficioso para la mejora de nuestro galgo.


Razas de Galgos

galgo-ruso-borzoi
El nombre de Borzoi no es sinónimo de galgo ruso, sino de galgo, el término exacto es Psowaya Barsaya. Lejos de ser un perro poco inteligente, es afectuoso, equilibrado y tranquilo. Es un perro aristocrático por excelencia, todo lo hace muy elegantemente. Es perro de un solo amo, bastante distante de los demás, por prudencia es mejor admirarlo que acariciarlo.

galgo-afgano-tazi
Es un perro inteligentísimo, de carácter dominante. Cuando quiere a su amo se lo demuestra de muchísimas maneras. Algunos eruditas afirman que la palabra tazi equivale en iraní a velocidad y ataque. Se dice que el afgano fue uno de los perros salvados por el arca Noé.

galgo-persa-saluki
Es un perro dócil, manso y muy amante de las personas con las que convive. Se lo puede adiestrar fácilmente. No demuestra amistad con los extraños. De gran inteligencia, el saluki tiene una gran facilidad a adaptarse a todo, es feliz paseando por el campo como tendido junta a la entrada de la casa.

galgo-inglesEl galgo ingles de pelo corto o  Greyhound es un perro de porte aristocrático, altivo y elegante, con una habilidad poco común: alcanza fácilmente los 70 km. en la persecución de la liebre. Desde tiempos muy antiguos se practican las carreras de galgos, la carrera se establece en la persecución de una liebre mecánica el canódromo es de arena con un ancho de 6 a 8 metros y una longitud que va de 350 a 600 metros (máximo admitido para los greyhound). Es un estupendo perro de compañía, de líneas muy elegantes, no se adapta fácilmente a la vida en la ciudad y hay que llevarlo a menudo a lugares donde pueda correr libremente.

galgo-lebrel-italiano
El pequeño lebrel italiano es un perro amable y gracioso, de carácter vivaz, afectuoso, inteligente y deportivo, a pesar de su aparente fragilidad. Corre con ganas en espacios libres y se adapta muy bien a la vida en la ciudad.

galgo-espanol
Perro lebrel de buen tamaño, de carácter serio y retraído. Es un perro de caza de liebres a la carrera en rápida persecución y se guía por la vista. En la caza demuestra una gran energía y vivacidad. De esqueleto compacto, cabeza larga y estrecha, tórax de amplia capacidad y vientre retraído gradualmente, cola muy larga. Bien aplomado y de músculos largos. Pelo fino y corto ó duro y semilargo (peluzón).