Hábitat ideal del galgo

Se trata de una raza canina autóctona de España, familia de los lebreles,por lo que lo encontramos en todo nuestro territorio, aunque las regiones que mayor número se encuentra son Andalucía, las dos Castillas y Extremadura, habiendo sido utilizados durante siglos como perro de caza y de carreras.
El habitat del galgo

Algunas asociaciones han pedido sin éxito que se prohíban la caza con galgos, afortunadamente no ha sido así, ya que son miles las licencias que esta modalidad de caza se expenden cada año. Las primeras referencias escritas sobre el galgo ibérico se remontan a un tratado del siglo II a.c. Por un cónsul de la bética llamado Arriano de Nicomedia, quien describe la caza de la liebre con galgos de manera prácticamente idéntica a como se hace en la actualidad en España, añadiendo que era una costumbre propia de los hispanos sin distinción de clase social diferenciando además entre galgos de pelo liso y pelo duro. Hay referencias de galgos en textos de monterías, en pinturas murales del siglo XII, así como en expresiones y refranes, siendo una de las más célebres,la primera frase del Quijote, rocín flaco y galgo corredor….

A principios del siglo XX hubo un mestizaje masivo con el Greyhound o Lebrel Inglés, con ello se conseguían animales más rápidos dicha circunstancia puso en peligro la pureza de la raza, aunque el reconocimiento oficial de la misma pudo recuperarse gracias al elevado número de ejemplares puros que quedaban todavía en manos de nuestros galgueros

Tienen su hábitat natural en el campo aunque pueden adaptarse perfectamente a la vida en la ciudad siempre que lo saquemos a hacer ejercicio diario,no pueden estar encerrados y necesitan espacio para moverse y gastar energía,por eso deberemos jugar con el diariamente y ejercitarlo física y psicológicamente, generalmente con tres paseos diarios de 20 minutos cada uno serán suficientes, obviamente depende mucho de la edad,los galgos jóvenes menores de dos años necesitaran menores ejercicio.

 

La importancia del habitat del galgo

 

Los galgos tienen un impulso fuerte de presa pero no obstante suelen ser muy amigables con otros animales como perros de razas pequeñas e incluso gatos. Como rasgos generales de su carácter destacan su compañerismo, su afectuosidad, la necesidad de ocupar un lugar dentro del grupo, el contacto físico con los humanos,(son muy sociables), su independencia, su tranquilidad, discreción y silencio (apenas ladran).

Son perezosos y frioleros, al tener muy poca grasa corporal, tienen un temperamento algo reservado pero son en general perros inteligentes, les encanta estar tumbados descansando conservando su energía para cuando surja.

Su pecho no es demasiado ancho pero amplio, de espalda recta, lomo arqueado y vientre muy levantado, su cabeza es larga y estrecha, sus orejas insertadas altas y triangulares con la punta redondeada. Los miembros anteriores finos, rectos y paralelos, y los posteriores bien musculados, la cola de inserción baja es muy  larga y fina, es un animal creado para la velocidad.

En los últimos años ha surgido una controversia con el tema del maltrato, abandono y muerte de galgos a cargo de personas sin escrúpulos una vez que ya no sirven para sus fines, pagando justos por pecadores, debido a que estas noticias han tenido mucho calado en los medios de comunicación, son muchos los galgos que están siendo adoptados tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Esta parte de su personalidad cariñosa y su perfecta adaptación a la vida de perro de ciudad ha hecho que muchas personas lo adopten como animal de compañía, ya que se ha visto la sorprendente relación que pueden llevar sin problemas con gatos, conejos, con otros perros y por supuesto, les encantan los niños. En estos casos, es un animal que requieren largos paseos acompañados de sus amos y a correr para satisfacer sus necesidades físicas y psíquicas. Es un animal muy apegado a su amo.

S u esperanza de vida oscila entre los 10 y 14 años, aunque como todo perro de caza debido a su alta actividad física, envejecen mucho antes que un perro de compañía. Las hembras suelen tener entre 6 y 9 cachorros en una camada,son perros fuertes pero bastante delgados,son altos pero difícilmente superan los 25 kilogramos de peso, cuando corre puede llegar a alcanzar los 60 km/hora, tienen aspecto atlético y estilizado, es una raza sana y suele estar libre de lo que es la displasia de cadera, también debido  a su delgada constitución y su gran tamaño pueden sufrir torsión de estómago, una manera de evitarlo es darle el pienso en recipientes más elevados de lo normal, también pueden sufrir cáncer de huesos.

Debemos de tener cuidado con las temperaturas extremas,por un lado el galgo es sensible a los golpes de calor durante el verano, así que durante esos días mas calurosos habrá que tener vigilancia, que descansen en lugares frescos, bien sombreados y siempre con agua fresca a su disposición ya que además se deshidratan con mucha felicidad. Por otro lado, al ser su piel tan fina, con el pelo tan corto y al carecer de grasa son muy frioleros por eso es habitual en invierno verlos provistos de abrigo, por tal motivo en los meses de invierno hay que proveerles de una perrera lo suficientemente protegida para que no pasen frío, la cama debe ser acorde con la misma, de colchón grueso y blando para poder acomodar sus huesudos miembros.