Cinco años después, otro macho de León vuelve a subir a lo más alto de nuestro deporte

El día amanecía con la misma constante que todo el Campeonato. Una fuerte helada seca castellana, que se iba desvaneciendo con la salida del sol y que dejaba un jornada espectacular para la práctica de este deporte.

El escenario, uno de los mejores posibles, la Cuesta de los Picos de Nava del Rey ,donde se han escrito grandes páginas de nuestra afición.

A las 10:30 horas, mientras las 8.700 personas que se acercaban hasta la localidad vallisoletana para ver in situ la final se acomodaban en el corredero, los dos galgos participantes iban pasando reconocimiento veterinario para dar el okey a su participación. Tras el trámite facultativo, la dirección de carreras sorteaba los collarines de la final. Pícara de Morix, luciría el rojo y Rubio de Triki ,lo haría lo blanco.

Seguidamente los dos participantes eran presentados a la afición en honor de multitudes y con una absoluta deportividad de los dos preparadores.

A las 12:00 h, con puntualidad inglesa, la final echaba a andar y a los 5 minutos de iniciarse, saltaba la primera liebre del campeonato, que le daba a la postre a Rubio, con dos pañuelos a favor y 1 en contra, el primer punto de la final.

Tras el pertinente descanso de treinta minutos, de nuevo la mano se ponía en movimiento y esta vez en poco más de dos minutos la liebre saltaba de su encame y ponía de nuevo a los finalistas en movimiento, dando los cargos técnicos de nuevo el punto a Rubio de Triki y alzándose el macho castellano con el triunfo en la final.

Sin duda alguna se trata de la final más rápida de la historia, ya que en 37 minutos de reloj se disputaban las dos carreras válidas que daban el título a Rubio.

Antes de pasar a dar los datos concretos de la competición, queremos destacar la deportividad y caballerosidad con la que se ha desarrollado este campeonato en general y en particular la final de hoy, entre buenos amigos. Esto hace si cabe, más bonito y grande este deporte.

FINAL:

PÍCARA DE MORIX & RUBIO DE TRIKI:

1ª CARRERA: 1:23 minutos punto para Rubio de triki.

2ª CARRERA: 1:16 MINUTOS PUNTO PARA Rubio de Triki.

CAMPEÓN DE ESPAÑA: RUBIO DE TRIKI.

SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA: PÍCARA DE MORIS.

RUBIO DE TRIKI

Macho. Colorado. Nacido el 20 de enero de 2020.

Propietaria: Dª Rebeca Cuñado Martinez.

Representantes: D. Ildefonso Martin Pascua, D. Ildefonso Martin Ulloa, D. Jose Carlos Carrasco Rico y D. Fernando Moreda Garrido.

Club Galguero: La Collera.

Rubio sumó en el regional 12:38.

En el Nacional ha disputado 11 carreras, 9 válidas y 2 nulas. Ha ganado  8 carreras y ha perdido 1. Con un sumatorio de  16 minutos y 5 segundos en movimiento, con un tiempo medio por carrera de 1:28 min.

En total desde que inició el Campeonato regional ha sumado 28 minutos y 43 segundos en movimiento.

PICARA DE MORIX.

Hembra. Negra. Nacida el 23 de mayo de 2019.

Propietario: D. Jesús Gutiérrez Iglesias.

Representantes: D. Julián del Rincón de Paredes, D. Luis Miguel Alonso Martín, D. Félix Mañeru Abadiano y Dª Silvia Martínez Coalla.

Club Galguero: San Isidro.

Campeona del Grupo I de Castilla La Mancha.

Pícara en el regional sumó 15:34.

En el Nacional ha disputado 19 carreras, 10 válidas y 9 nulas. Ha ganado 6 carreras y ha perdido 3. Con un sumatorio de  18 minutos y 19 segundos en movimiento, con un tiempo medio por carrera de 0:58 min.

En total desde que inició el Campeonato allá para el mes de noviembre ha sumado 33 minutos y 53 segundos en movimiento.

De esta manera Rubio de Triki, le da a Castilla y León su séptimo campeonato de España en los últimos diez años. A Yuma 2012, Lagartija de la Maluca 2015, Faruq de la Tata 2017, Malú de Villadiezma 2018, Pelaya de Safesa 2019 y Liosa de Clemente 2020, se une ahora Rubio de Triki. Sin duda un hecho muy destacable para la comunidad. Suma en total esta comunidad un total de 18 campeonatos, acercándose a los números de Castilla la Mancha con 23 y Andalucía con 22.

En cuanto a la Provincia Rubio le da León su tercer Campeonato de España, ya que lo hicieron anteriormente, Portillana en 1962 y el otro macho Faruq de la tata en 2017.

En cuanto al sexo, Rubio le da a los machos, el décimo Nacional de las ochenta y cuatro ediciones celebradas hasta el momento y es el tercer campeonato que se lleva el sexo masculino en los diez últimos años, con Camarón de Ganadera, Faruq de la tata y ahora con Rubio, por lo que parece cambiar la tendencia.

En cuanto a la capa colorada del macho, Rubio sucedía en el color a “Sobra” que en 1994 en Seseña, conseguía el Nacional para una hembra extremeña y colorada.

Además Rubio le daba a su propietaria, Dª Rebeca el trofeo al mejor criador de la temporada, ya que en este caso coincidía con el mismo que había preparado al animal. De esta manera “TRiki” se llevaba el trofeo al criador del animal.

Por su parte Pícara de Morix le daba a Castilla la Mancha su treinta subcampeonato de España, se dice bien y pronto, además de ser la comunidad con más victorias lo es también en subcampeonatos. De esos treinta subcampeonatos 21, con este, han sido para la provincia Toledana.

Los datos que nos ha dejado este Nacional mixto entre Castilla la Mancha y Castilla y León han sido los siguientes.

Se han disputado 45 carreras, 17 carreras nulas (37,8%)  y 28 carreras válidas (62,2%). Con un sumatorio de tiempo total de 52 minutos y 44 segundos, lo que supone un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 10 segundos.

La plaza de Nava del Rey albergaba la entrega de trofeos y distinciones federativas a todas y cada una de las agrupaciones o instituciones que han hecho posible desarrollar este bonito Campeonato, amén de a los dos galgos finalistas, que en honor a multitudes iban subiendo al escenario a recibir tan merecidos reconocimientos. El Campeón se vestía de gala con la corbata y manteleta Nacional y Pícara de Morix lo hacía de verde para lucir subcampeonato.

Acaba aquí una nueva edición del Campeonato de España de Galgos en campo Copa S.M. El Rey, la cual,  sin duda alguna, ha sido un éxito tanto en lo deportivo, lo cultural y sobre todo, en la difusión a nivel mundial de este deporte que ha contado en un mes, con más de un millón de visitas en su canal Youtube.

Las administraciones y políticos se han hecho eco de este tirón y nos han apoyado presencialmente para reforzar la grandeza de este deporte y la estabilidad del mismo en el panorama deportivo español.

Les emplazamos a toda la afición galguera para el año que viene.