Después de las dos intensas jornadas vividas el pasado fin de semana, para la disputa de los cuartos de final, llegan casi sin tiempo para digerirlos, las semifinales por la copa de Plata de Su Majestad.

El próximo miércoles 26 de Enero de 2022 y en el mismo escenario de la Cuesta de los Picos, en la localidad de Nava del Rey, tendrán lugar unas semifinales que se prevén de lo más interesantes.

El acceso al corredero será por la localidad de Nava del Rey y el aparcamiento estará situado en la vertiente de la Cuesta de los Picos donde se corrieron los cuartos de final, ya que la disputa de las semifinales será por la vertiente que da vistas a la carretera de Alaejos.

La hora cita para los galgos participantes serán las 10:00 horas para el reconocimiento veterinario y las 10:30 para la presentación de los semifinalistas y emisión en directo en streaming.

Dos galgos Castellanos, África de Darsán y Rubio de Triki, una andaluza Sorpresa de los Palma y una Castellano Manchega, Pícara de Morix, lucharán por la manteleta y la corbata nacional que visten al mejor galgo de España.

Vayamos con algunas cuestiones que pueden dar información a los aficionados y medios de comunicación sobre la competición.

El estado del terreno y la meteorología para el miércoles va a ser casi idéntica a la del pasado fin de semana, con temperaturas muy bajas, buena luminosidad y el estado del terreno muy seco.

En cuanto al sexo de los participantes, igual que ha pasado en los últimos 2 años con Escorpión de Julio Herrera y Tango de Debe, un macho intentará sobreponerse a las tres hembras que quedan en liza e intentar emular a Faruq de la Tata en 2017. No lo tendrá nada fácil y así lo dice la historia ya que solo 9 machos han alcanzado la gloria en los galgos de campo.

En cuanto a la edad, se mantiene en competición la más longeva con 3 años y medio, África de Darsán. Rubio de Triki cuenta con 2 años justos el más joven y tanto sorpresa como Pícara cuentan con algo más de 2 años y medio.

En cuanto a la capa permanecen en competición tres hembras negras y un macho colorado. Recordemos que de los últimos diez Campeones de España, siete han sido de capa barcina y tres de capa negra.

En cuanto a la comunidad de procedencia, como hemos dicho ya, dos Castellano leoneses se medirán a una andaluza y a una machega. Si ganara la andaluza sería la primera vez que esta comunidad gana en Nava del rey ya que las tres ediciones anteriores, han sido ganadas por Castilla la Mancha en dos ocasiones (Moris y Favorita del Maestro) y una por Castilla y León (Pelaya de Safesa). Por otro lado el último Nacional se lo llevó como saben Andalucía con Arena del Rocío ya que los cuatro anteriores habían sido conseguidos por Castilla y León con Liosa, Pelaya, Malú y Faruq.

Vayamos con la particularidad de cada una:

SORPRESA DE LOS PALMA:

Sumó en el regional 11:55.

En el Nacional ha disputado 2 carreras, las dos válidas y ha ganado las dos. Suma un total de 2 min 29 segundos y  una media por carrera de 1:15 minutos.

PICARA DE MORIX

En el regional sumó 15:34.

En el Nacional ha disputado 10 carreras, 5 válidas y 5 nulas. Ha ganado 4 carreras y ha perdido 1. Con un sumatorio de  10 minutos y 13 segundos en movimiento, con un tiempo medio por carrera de 1:01 min. Es a la que menos le duran las liebres.

RUBIO DE TRIKI

Sumó en el regional 12:38.

En el Nacional ha disputado 5 carreras, 4 válidas y 1 nulas. Ha ganado las 4 carreras. Con un sumatorio de  7 minutos y 12 segundos en movimiento, con un tiempo medio por carrera de 1:26 min. Es al que más le duran las liebres.

AFRICA DE DARSAM.

En el regional sumó 15:53.

En el nacional ha disputado 7 carreras, 4 válidas y 3 nulas. Ha ganado 3 carreras. Ha estado 7 minutos 31 segundos en liza, con un tiempo medio por carrera de 1:04 min.

Con estos ingredientes la afición galguera se dará cita en la Cuesta de los Picos el próximo miércoles. Esperemos ver un grandioso espectáculo que pondrán seguir también los tele videntes a partir de las 10:30 h en directo, por el canal youtube de la FEG.