Andalucía copa las tres plazas de semifinales.

Con dos grados bajo cero, amanecía el sábado 28 de Enero en Barcience, para la disputa de los Cuartos de final del Nacional de Galgos. Sin embargo el sol brillaba y la luminosidad del día era espectacular.

La afición se acercaba hasta el alto del corredero de la Piedad, si bien es cierto que ya  es un hecho que la televisión, ha invertido los papeles y los miles y miles de aficionados que llenaban los altos donde tenía lugar la competición ahora, gracias al esfuerzo económico que hace la Federación de galgos, pueden estar en sus casas viéndolo en sus pantallas sin necesidad de viajar y sin tener que “someterse” a las bajas temperaturas que siempre hace en enero, en la estepa española.

Tras el reconocimiento veterinario a las 10:30 h, se pasó al sorteo de colleras de las 8 perras que quedaban en el este nacional y que deparó los siguientes emparejamientos.

 

  1. CAGONA DE LA CORTE DEL MARQUÉS (EXT) / BULERÍA DE CAMARÓN (AND).
  2. EDURNE DEL CANTO (CLM) / LAMPREANA DE CASTROGONZALO (CYL).
  3. PERDIGONA DE HERRERO (CYL) / ANITA DE GUIRRI (AND).
  4. BARRERIROS DEL EL CAÑUELO (AND) / ANIKA DE PINANTE (AND).

Como vemos en el sorteo, excepto en la segunda collera habría representante andaluza en las otras tres y como ahora veremos, eso hacía pensar que esta comunidad tendría un protagonismo inusitado en la competición de hoy.

 

Vayamos ahora con lo acontecido a nivel deportivo, en el que el estado de exigencia del terreno, ha marcado sin duda unos cuartos en los que las liebres han estado a una gran altura.

1ª COLLERA

CAGONA DE LA CORTE DEL MARQUÉS (EXT) / BULERÍA DE CAMARÓN (AND).

1ª Carrera: 1:51 punto roja para Cagona de la Corte de el Marqués.

2ª Carrera: 2:23 punto blanco para Bulería de Camarón.

3ª Carrera: 2:39 punto blanco para Bulería de Camarón y descalificación a Cagona de la Corte de el Marqués.

CLASIFICADA BULERÍA DE CAMARÓN DE ANDALUCÍA

2ª COLLERA

EDURNE DEL CANTO (CLM) / LAMPREANA DE CASTROGONZALO (CYL).

1ª Carrera: 0:58 con amonestación a las dos perras que suponía la descalificación en la competición de las mismas.

 

3ª COLLERA:

PERDIGONA DE HERRERO (CYL) / ANITA DE GUIRRI (AND).

1ª Carrera: 0:50 nula.

2ª Carrera: 1:57 punto blanco para Anita de Guirri.

3ª Carrera: 1:04 punto blanco para Anita de Guirri.

 

CLASIFICADA ANITA DE GUIRRI DE ANDALUCÍA

4ª COLLERA:

BARRERIROS DEL EL CAÑUELO (AND) / ANIKA DE PINANTE (AND).

1ª Carrera: 1:10 min punto blanco para Anika de Pinante

2ª Carrera: 1:23 min punto blanco para Anika de Pinante

CLASIFICADA ANIKA DE PINANTE DE ANDALUCÍA

Pues si, como decíamos al inicio, Andalucía va a ocupar las tres plazas vacantes de las semifinales y si no hay nada que lo impida, una andaluza alcanzará este año la gloria y se llevara para las tierras del sur, la Copa de S.M. El Rey y la corbata de mejor galga de la temporada en España. La plaza restante será un exento, ya que esa plaza quedaba desierta al ser descalificados por doble amonestación, las dos participantes en la segunda collera.

Este hecho se ha dado en muy pocas ocasiones en el panorama galguero, meter tres perras en semifinales, si bien es cierto que no hace tantos años que se dio, en 2019, cuando Castilla y León conseguiría esa gesta con Pelaya, Chaparra y Ada, aunque si bien es cierto que por aquel entonces Mágica intentaría inmiscuirse en el duelo castellano.

En lo que se refiere a las liebres en el día de hoy, se han corrido un total de 9, de las cuales solo 1  ha sido nula (11%) y por tanto 8 válidas (89%), con un sumatorio total de tiempo de 14 minutos y 39 segundos y que supone la friolera de un tiempo medio por carrera de 1:37 en estos cuartos y que está más cerca del tiempo que arrojaron nacionales de Castilla y León no hace tantos años.

En lo que va de campeonato se han corrido 32 liebres de las cuales solo 5 han resultado nulas (15,6%) y 27 han sido válidas (84%), con un sumatorio total de tiempo de 43 minutos 53 segundos y un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 22 segundos.

El próximo miércoles día 1, a las 11:00 h están citadas las 3 representantes andaluzas para batirse en duelo e intentar alcanzar el sueño de todo galguero, que no es  otro, que la final de un Nacional.

Les emplazamos a todos los medios de comunicación y la afición galguera para el próximo día 1.