La FEG pone a disposición de los federados un nuevo servicio a través de la Universidad Complutense de Madrid, denominado “Cruzamientos»,  que permite analizar cruzamientos que cumplan con el requisito de manifestar mínimo parentesco entre los reproductores, lo que implica mantener la máxima diversidad genética posible en la siguiente generación, es decir, hacer mínima la consanguinidad de los descendientes.

El servicio que se pone a disposición de los federados permite diseñar los cruzamientos que se aproximen a la situación de mínimo parentesco entre los reproductores.

Pongamos un ejemplo:

Un criador tiene en mente poner a una de las tres hembras reproductoras que tiene en su cuadra (160573, 163745 y 163756) dos sementales macho del LRO (163742 y 163759), de tal manera que le interesa saber cuál es la endogamia de los futuros cachorros, para elegir la camada que menos endogamia genere.

Pinchar en la imagen

El resultado es el que aparece en la siguiente tabla, y las cifras que figuran representan la consanguinidad de cualquier descendiente de cada uno de los posibles cruzamientos, o lo que es lo mismo, esas cifras representan el parentesco entre los reproductores que se cruzan.

En este caso el macho 163742 daría lugar a descendientes con nula consanguinidad si se cruza con la hembra 163756, mientras que el macho 163759 daría descendientes con consanguinidad nula con cualquiera de las tres hembras que se cruce.

Este servicio ya había sido utilizado por algunos criadores a nivel privado, por lo que la FEG, lo que hace es abrir el servicio a todos los federados.

Se fija un coste mínimo del servicio para una hembra y dos machos en 50 euros, aumentado en 10 euros por cada semental o hembra que se aumente.

Para solicitar el servicio es necesario enviar el formulario adjunto a info@fedegalgos.com e ingresar el importe, de acuerdo con lo detallado en el siguiente formulario:

PARA DESCARGAR EL FORMULARIO, pincha aquí…