Vamos a analizar cómo ha sido el camino de las 16 mejores galgas de España para llegar a la fase final del LXXXVI Campeonato de España. Para ello analizaremos los datos que se desprenden de su paso por el regional de cada una de las territoriales o de los grupos mixtos.

CARRERAS TOTALES DISPUTADAS.

Este factor podría indicarnos el nivel de fatiga que han acumulado en el regional, si bien es cierto que con el sistema de competición actual en el que las previas, los octavos y los cuartos son a un punto, el nivel de fatiga se reduce mucho con respecto al sistema antiguo en el que algunos galgos llegaban al nacional con más de 20 carreras a sus espaldas.

En el presente Triana de Safesa (M), la hija de la Campeona de España en 2019 en el mismo escenario que este año, Pelaya de Safesa, que viene por la comunidad de Madrid, es la que más carreras ha disputado con 13, seguida de Anita del Espolón de CLM y Lola de Aguinuñez de Andalucía que han llegado hasta las 12 carreras.

En el extremo opuesto nos encontramos a dos ejemplares con las mismas carreras, Leyenda de Retumba CYL y Niña de Carranque de CLM, que solo han disputado 6 carreras en total, muy poco bagaje para el Nacional, pero que el destino ha emparejado juntas, por lo que no hay disculpa posible. La primera porque no hubo que disputar la final y la segunda porque ha sido repescada en el grupo III de CLM, al pararse los dos finalistas.

En este apartado debemos destacar también que Resaca de el Boto de EXT, es la única que ha tenido que disputar una fase previa antes de las previas de octavos, por lo que ha tenido que ganar a seis rivales y no a cinco como el resto de ejemplares que van al Nacional.

CARRERAS NULAS.

En cuanto a carreras nulas, contemplado como otro factor de desgaste para los galgos, hay dos ejemplares que de nuevo son las que más carreras nulas han disputado, se trata de Triana de Safesa (M) y de Anita del Espolón (CLM) con 5 cada una. En el otro extremo y con solo 1 carrera nula hay varios ejemplares: Única de Juripa y Avispita de Monzón de AND, Leyenda de Retumba y Rita de Tizona de CYL y Niña de Carranque de CLM.

No hay ninguna que no tenga ninguna carrera nula. En este apartado hay que destacar las pocas carreras nulas que traen las galgas andaluzas en general, lo que nos da una idea de la buena calidad de las liebres en el regional. En años pasados esta comunidad suele traer a sus representantes con un número mayor de carreras nulas.

CARRERAS GANADAS Y PERDIDAS.

En este apartado lo normal es que trajeran todas ellas 7 carreras ganadas, sin embargo el número de fases disputadas y el no correrse los exentos, hace que varíe bastante el número.

La que más carreras ganadas trae a sus espaldas es Resaca de la Bota de EXT, que ha ganado 8, en el extremo contrario están Niña de Carranque de CLM que solo ha ganado 3 o Aitana de Hermanos Bravo, también de CLM que ha ganado solo 4 carreras para estar en el Nacional.

En cuanto a carreras perdidas Niña de Carranque (CLM) es la que más carreras perdidas trae con 2, al perder en semifinales y ser repescada como hemos dicho. Le siguen Rumba, Lola de Aguinuñez y Avispita de Monzón de AND, Rita de Tizona de CYL y Triana de Safesa de M, todas ellas con una carrera perdida. Las otras 11 ejemplares están invictas hasta el momento.

TIEMPO TOTAL:

Se refiere al sumatorio de carreras disputadas y por tanto el tiempo total que han estado persiguiendo a las liebres.

Resaca de el Boto (EXT) vuelve a ser la que más minutos acumula con 14 min y 58 seg, seguida muy de cerca de Triana de Safesa (M) con 14 min 44 seg y de Esquima de Jimena (CYL) con 14 min y 21 seg.

En el otro extremo, de nuevo dos representantes de CLM son las menos castigas por el esfuerzo, Aitana de Hermanos Bravo con 7 min 47 seg seguida de  Niña de Carranque (CLM) con 7 min 53 seg son las que menos tiempo acumulan detrás de las rabonas.

TIEMPO MEDIO POR CARRERA:

Este es un factor que suele corresponderse con las características del galgo participante y con la calidad de las liebres que ha corrido en su regional. Por norma general las representantes castellano leonesas suelen ser las que traen un mayor tiempo por carrera.

Pues efectivamente, de nuevo este año dos representantes de CYL son a las que más las han durado las liebres. Esquima de Jimena (CYL) con 1 min 36 seg, seguida de su paisana Rita de Tizona (CYL) con 1 min 32 seg.

En el otro extremo nos encontramos a Rumba, una perra andaluza ganadora del Grupo III de su comunidad que curiosamente no aporta afijo de criador y que las libres le duran de media tan solo 58 seg. Les siguen dos galgas que el azar ha querido que les tocara juntas en la primera collera, se trata de Roca de Martos (AND) y Aitana de Hermanos Bravo (CLM), las dos con 1 min 7 seg.

Con estos ingredientes se verán las caras en Mascaraque el día 8 y 9 de Enero de 2024, las dieciséis mejores galgas de este país.

Nuestros seguidores de Facebook ya tienen sus favoritas para el Nacional. Después de una encuesta en la que han participado a día de hoy 1764 personas, las tres favoritas para relevar a Anika de Pinante en el trono son:

  • RITA DE TIZONA (CYL) CON 277 VOTOS (16%).
  • ROCA DE MARTOS (AND) CON 192 VOTOS (12%)
  • YENCA DE KADE (CYL) CON 152 VOTOS (10%)

Desde la FEG deseamos mucha suerte a las participantes y cargos técnicos y deportividad y buenas maneras a los propietarios y representantes.