El grupo Mixolpepus, formado por todos los organismos e instituciones que de una u otra manera están implicadas en buscar soluciones y trabajar para que el impacto de la mixomatosis en la libre ibérica sea el menor posible, se ha reactivado de nuevo. La pandemia y confinamiento que ha provocado la Covid-19, ha supuesto un paréntesis inevitable en los trabajos e investigaciones que se venían desarrollando en el virus de la liebre.

En la actualidad el grupo mixolepus, del que la Federación Española de Galgos forma parte activa a través de su vocal D. Oscar Hernández Zarzuelo, está trabajando intensamente de nuevo, tanto en la recopilación de datos que ayuden a conocer el impacto de la enfermedad en la geografía española, como en el desarrollo de una vacuna que intente paliar la letalidad del virus.

En unas semanas, el grupo se volverá a reunir de forma telemática y cada una de las instituciones implicadas en la investigación, expondrá sus conocimientos y avances sobre la enfermedad. Se espera con especial interés, el informe de resultados  del grupo de trabajo de D. Ignacio Badiola, sobre la inmunización de algunos ejemplares de liebre con una nueva cepa del virus, que puede dar resultados más satisfactorios que los actuales.

Mientras tanto el MAPA (ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha hecho públicos a través de su web oficial, dos artículos muy interesantes sobre la enfermedad.

Aunque es un trabajo muy a largo plazo, que exige implicación y paciencia, la FEG no escatimará en trabajo y esfuerzo para intentar que se logre disminuir el impacto de la enfermedad en la liebre. Desde nuestra institución agradecemos a los distintos entes implicados en el grupo MIXOLEPUS, por su trabajo y dedicación.