Como se suele decir, solo los presentes hoy en el Pabellón polideportivo de Nava del Rey, pueden describir y soñar con lo que allí ha conseguido el poeta sevillano. Las más de 2000 almas galgueras que allí se encontraban, junto con cientos de miles de aficionados de todo los rincones del mundo, que han seguido la presentación a través del canal federativo, se han rendido al arte, la destreza y la capacidad de emocionar de José León. Solo él sabe plasmar y describir el sentir de una afición, solo él sabe transmitir emociones de la forma que lo hace, provocando el llanto y el vello de punta en todas y cada una de las butacas galgueras.

La liebre, más actual que nunca por su desgraciada enfermedad, ha sido el hilo conductor de la presentación, que el poeta ha hilvanado con galgos, caballos y galgueros. Hasta en cuatro ocasiones el artista hacía poner al público en pie, desatando el delirio y el éxtasis galguero con cada verso. La afición galguera siempre estará en deuda con este gran artista, que junto a BRUMAS,  Macarena de la Torre, Beatriz Romero, Alex Hernández, Antonio Fernández  y Amparo León y junto con la exhibición del caballo magistralmente conducido, han dado hoy una lección de cómo emocionar a un colectivo y unirnos a todos en una misma familia que debe luchar por mantener nuestras tradiciones.

El acto se iniciaba con la intervención de las autoridades, D. Guzmán Gómez Alonso, Alcalde de Nava del Rey, D. José Julio Carnero , presidente de la Diputación de Valladolid, D. David Jiménez García, presidente de la FCLG y D. Luís Ángel Vegas Herrera, presidente de la FEG, el acto además contó con la presencia del Jefe de Servicio de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, D. Leopoldo Cortejoso García. Los discursos han tenido dos temas como ejes principales. La problemática de la enfermedad en nuestras queridas liebres y el desenlace de las fases previas en Castilla la Mancha por culpa de la violencia en nuestro deporte. La comunidad manchega ha sido recordada y apoyada, por los allí presentes con la ilusión de que dicha comunidad vuelva a la normalidad muy pronto y tenga sus representantes en el Nacional, como se merecen.

La presencia de Malú de Villadiezma en el escenario alojando la copa de S. M. El Rey y la manteleta de Campeón, ha sido otro momento emotivo, que junto a la entrega de los premios galgos España 2018, han vuelto a arrancar los aplausos de los allí presentes. En la fase final de la gala se entregaban manteletas y documentación a los trece galgos finalistas, para admiración de sus aficiones.

Por último y como broche final a la gala, se realizaba sorteo público de las ocho colleras que a partir de mañana se tendrán que enfrentar en la “Cuesta de los Picos” a las bravas liebres navarresas. El sorteo quedó como se muestra en la imagen:

Para ver el sorteo, pica sobre la imagen