En el día de ayer se celebró la II Jornada Divulgativa sobre Gestión Sanitaria y Cinegética de liebres en España. Un evento desarrollado por el grupo de trabajo #MIXOlepus donde Administraciones, investigadores, científicos, cazadores y gestores analizaron  y debatieron sobre la evolución y avances de la #mixomatosis en España.
El congreso fue organizado por Fundación Artemisan, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e IRTA-CReSA; con la colaboración de Mapa Gob y Labiana Life Sciences y la participación de Universidad Oviedo, Universidad de Córdoba, Real Federación Española de Caza, Laboratorio Central de Veterinaria de Algete y por supuesto la Federación Española de Galgos a través de su presidente D. Luis Ángel Vegas.
Nuestra federación participó activamente presentando los censos de poblaciones de liebre que se vienen realizando por un grupo de trabajo que dirije D. Oscar Hernández Zarzuelo en Castilla y León y que están aportando un gran número de datos que hasta ahora eran totalmente desconocidos en el mundo de la caza en general y en los galgos en particular. Con dichos conteos se están elaborando artículos científicos con la colaboración de de la Fundación Artemisan (D. Carlos Sánchez) y que están dando luz a muchos datos que como decíamos, hasta día de hoy, eran desconocidos y que son de vital importancia con la situación actual de las poblaciones de liebres en España.
En dicho congreso además, Labiana Life Sciences informaba de que las investigaciones realizadas con la vacuna del conejo MixoHipra (homóloga) en liebres ibéricas, no están dando los resultados esperanzadores que apuntaban en un principio en cuanto a nivel de inmunidad y parece ser que la futura inmunización de la liebre pasa por elaborar una vacuna específica para el lepórido, para lo cual es necesario una cuantía económica muy importante (alrededor de 200.000 euros).