Como bien es sabido por todos, las Federaciones Española y Andaluza de Galgos desde que aparecieron los diferentes brotes de la enfermedad de la liebre en la provincia de Córdoba, han estado trabajando conjuntamente con diferentes organismos tanto autonómicos como estatales. Es por ello que tras los primeros informes de la enfermedad, en el día de ayer tuvo lugar una mesa de trabajo donde estuvieron presente; D. Manuel García Benítez Director General de desarrollo sostenible del Medio Rural de la de la Junta de Andalucía, D. Luís Ángel Vegas Presidente de la FEG, D. Sebastián Callejón presidente de la FAG y D. Luís Velasco Veterinario encargado de la coordinación entre federaciones y los diferentes organismos involucrados en el tema.
Encima de la mesa se pusieron todos los avances producidos sobre la enfermedad, y las pautas a seguir desde este momento, siempre a la espera que el desarrollo de nuevos análisis nos hagan tener datos más certeros para su posterior proceder. D. Manuel García mostró su preocupación con la enfermedad acaecida en la liebre, ya que considera que esta especie forma parte activa en el sector de la caza, fijando poblaciones al mundo rural así como su gran valor cinegético en nuestra región, por ello contempla desde su posición no escatimar esfuerzo alguno con este tema tan preocupante, avanzar en la investigación de la enfermedad de manera coordinada con la Universidad de Córdoba y el Ministerio.
Al finalizar esta intensa mesa de trabajo, se fijó la ruta a seguir por las distintas instituciones en las próximas semanas, manteniendo un estrecho vínculo con todo el sector al igual que con los diferentes profesionales que están trabajando en la materia.
Como compromiso se quedó que cada quincena se notificará en diferentes notas de prensas todos los avances que se vayan produciendo.

INFORME TÉCNICO

Una vez realizados los análisis laboratoriales por la Universidad de Córdoba, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Laboratorio Central de referencia de Algete (Madrid), nos encontramos ante un diagnóstico cuanto
menos inesperado. La enfermedad que está causando la muerte de liebres fundamentalmente en la provincia de Córdoba es la Mixomatosis. Por tratarse de una enfermedad nueva en la liebre (aunque descrita en algún que otro episodio en Europa), quedan por delante horas de estudio para conocer en profundidad la enfermedad y por tanto combatirla.
A la espera de instrucciones por parte de expertos y organismos involucrados nos atrevemos a dar unas breves recomendaciones:
· Debemos de evitar que los cadáveres actúen como fuente de infección para otros ejemplares, y por ello debemos retirar los cadáveres del campo, tomándolos con guantes y guardados en bolsas de plásticos para proceder a su incineración (tanto liebres como guantes y bolsas).
· Suponiendo que la enfermedad de forma análoga al igual que ocurre en el conejo, sea trasmitida por mosquitos y en caso de ser posible (entendiendo que no es fácil su proceder en el campo) fumigar con insecticidas las zonas de especial concentración de mosquitos.
· Como norma fundamental y bajo ningún concepto no trasladar liebres (aunque pensemos que estén sanas y no procedan de zonas afectadas)
· La diseminación de liebres enfermas por el territorio nacional podría tener consecuencias muy graves. No obstante debemos ser precavidos pero no alarmistas, el trabajo de los expertos y las instituciones que no cejan en su estudio, nos irán marcando las pautas para superar esta situación.