La Junta Directiva de la Federación Española de Galgos y la Comisión Delegada de la institución, se reunieron en la tarde de ayer para tratar diversos temas, pero donde la nueva enfermedad de la liebre, la Mixomatosis, centró dichas reuniones.

Tras un largo análisis, se acordó realizar las modificaciones necesarias para que durante las FASES PREVIAS, no se disputen los EXENTOS en  competición. Si se disputarán, en la fase final del Campeonato de España que tiene previsto celebrarse en Madrigal de las Altas Torres a partir de Enero. Esta medida, pretende «ahorrar» la disputa de un gran número de carreras, que se traduce en una reducción importante del número de liebres necesarias para abordar una fase previa en cada una de las regiones galgueras.

Recordamos ahora cómo se pueden producir en competición estos exentos.

Galgo exento.

El galgo exento que por cualquier circunstancia natural o accidental no tenga contrario para formar collera, en cualquiera de las eliminatorias de las Fases Previas Autonómicas del Campeonato de España de Galgos en Campo, NO tendrá que correr su eliminatoria.

El galgo exento que por cualquier circunstancia natural o accidental no tenga contrario para formar collera, en cualquiera de las eliminatorias, a excepción de la eliminatoria final, de la Fase Final del Campeonato de España de Galgos en Campo, tendrá que correr su eliminatoria con otro galgo que no permanezca en la competición o sólo, disputando dos carreras validas.

El galgo exento puede serlo de dos formas:

a) Exento Natural. Es el que se produce, al concurrir a la competición por eliminatorias, en número que hace imposible emparejar a todos.

b) Exento Accidental. Es el que, una vez llevado a efecto el sorteo de colleras de la competición en cualquiera de sus eliminatorias, se encuentra sin contrario al ser éste retirado, no presentado, eliminado o descalificado.

Si durante una competición se produjeran dos o más exentos, los galgos que hayan sido agraciados con exentos naturales en fases anteriores, no entrarán en sorteo de los siguientes exentos.

Si durante una competición se produjeran dos o más exentos, los galgos que hayan sido exentos accidentales en las fases preliminares de la Fases Previas Autonómicas del Campeonato de España de Galgos en Campo y no hayan disputado ninguna carrera, no entraran en sorteo de los siguientes exentos.

Si durante una competición se produjeran dos o más exentos, los galgos que hayan sido exentos accidentales en las fases anteriores y hayan disputado todas sus carreras sin contrario, no entraran en sorteo de los siguientes exentos.