Madrid, 24 de octubre de 2018

Los presidentes de la Federación Española de Galgos (FEG), D. Luis Ángel Vegas Herrera y el de la Real Federación Española de Caza (RFEC), D. Ángel López Maraver, se reunían esta mañana en Madrid, para plantear una estrategia nacional común, con el objetivo de atajar la dramática situación que está sufriendo la liebre ibérica en distintas provincias españolas por causa de la mixomatosis.

De esta forma, la FEG y la RFEC aúnan esfuerzos en los trabajos de prevención, vigilancia, lucha y control de la mixomatosis en las liebres, junto con la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura (MAPA), aportando la Federación de Galgos todos los conocimientos y avances sobre el estudio del genoma de la cepa de virus “mixoma” que se han realizado en el Laboratorio de Algete (Madrid) y en un laboratorio farmacéutico privado, para identificar el virus con miras a testar la eficacia de las vacunas existentes.

Ambas entidades son conscientes de que la infección de las liebres por mixomatosis, lejos de remitir, continúa su expansión, confirmándose a día de hoy, según datos del MAPA, su presencia en al menos doce provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia.

Es muy importante que todos los cazadores, de las dos federaciones,  realicen un ejercicio de responsabilidad en favor del lepórido, disminuyendo la presión cinegética sobre esta especie en la medida de lo posible, incluso valorando el cese de la caza en los acotados donde la enfermedad haya mermado notablemente la población de liebres. De esta manera, nuestro presidente afirmaba que los aficionados a la caza con galgos “lo primero que tenemos que hacer en estos momentos es velar por la gestión y la recuperación de nuestras liebres que son la base fundamental para poder garantizar la competición de nuestra modalidad reina, las carreras de galgos en campo”.