Como todos los años desde la entrada de siglo, la Fundación Affinity ha presentado el estudio, «Infografía Él nunca lo haría. Estudio de abandono y adopción 2021», en el que se aglutinan los datos que sobre abandono de perros y gatos se han dado en España en el año 2020. Este año como todos saben, ha venido marcado por la pandemia de Covid-19 que ha sufrido nuestro país y la población mundial.

Del estudio lo primero que llama la atención es que ha habido una reducción evidente del abandono de perros en España. Se ha pasado de abandonar 183.103 en 2019 a 162.000 en 2020, lo que supone una reducción del 11,5% del total de abandonos, lo cual es una gran noticia. Además, por primera vez desde que se realiza este estudio, el porcentaje de perros y gatos abandonados baja del 3% respecto al total de la población de estos dos animales en España, que se estima en 10.330.000 animales.

En cuanto a la estacionalidad del abandono, una vez más se vuelve a dar la razón a las federaciones relacionadas con la caza, ya que los meses donde menos abandono se produce en España, según el estudio, son los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo, los cuales coinciden justamente con el fin de la Temporada de Caza y echa por tierra los argumentos de protectoras y asociaciones ecologistas respecto a que la caza esta relacionada directamente con el abandono.

Si nos centramos ahora en los Motivos de Abandono, llama poderosamente la atención que los «Factores económicos» han pasado de ser la cuarta razón con un 6% a la primer razón de abandono con un 25% (la crisis provocada por la pandemia, podría ser la razón). Sin embargo «El fin de la temporada de Caza» sigue decreciendo como factor de abandono, ya que se ha reducido otro 2%, pasando del 12% en 2019 al 10% en 2020 del total de perros abandonados. Factores como los económicos,  el comportamiento del animal o camadas no deseadas, estarían muy por encima en la razón de abandono de los perros en España.

Por tanto, el informe Affninity sigue siendo muy mejorable en pos de reducir el abandono de perros y gatos en España, pero poco a poco se va reduciendo esta mala praxis. En lo que se refiere a los factores que podrían afectar a la caza con galgos hay una evidente y significativa mejora anual de la cual nos congratulamos.