Ante los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el acotado de Nava del Rey, donde a partir de la segunda semana de Enero, tendrá lugar el evento galguero más importante del año, la FEG quiere hacer una serie de reflexiones al respecto de dichos acontecimientos.

El día 3 de diciembre de este año, la Junta de Castilla y León hace público un positivo por mixomatosis en término municipal de Nava del Rey, más concretamente en el camino de “Atarrubio”. Ese animal que daba positivo por mixomatosis se recogió el 2 de noviembre de 2018. El protocolo de recogida de dicha liebre fue, cuanto menos “diferente” y curiosamente el lepórido enfermo, aparece en un camino a menos de 500 m de la localidad. Dicho sea de paso, es un camino muy frecuentado por viandantes en Nava, que suelen utilizar para pasear a diario. ¿Puede ser qué hubiera una clara intención de que el animal se viera y recogiera? Esa noticia corrió como la pólvora por toda la prensa, especialmente la cinegética, ¿objetivo cumplido?

En el día de ayer, 23 de diciembre, los servicios medio ambientales son avisados para recoger una liebre muerta con claros síntomas de presentar mixomatosis (foto adjunta). La misma se ha llevado analizar y curiosamente, los resultados podrán estar justo dispuestos, para el inicio del LXXXI Campeonato de España de Galgos. Llama la atención de nuevo que éste ejemplar se avista en un cruce de caminos, muy transitado también… qué coincidencia que el segundo caso de posible liebre enferma aparezca también en Nava y en un camino (Cañada de Valdego).

Ante estos hechos demostrados, a la FEG le surgen algunas preguntas o sospechas que quiere compartir con toda la afición galguera.

  1. ¿Por qué ningún agricultor o cazador de los cientos que salen diariamente al campo ha visto ninguna liebre muerta ni viva con síntomas de mixomatosis?
  2. Es muy curioso que las únicas dos liebres con síntomas de la enfermedad aparecidas en la provincia de Valladolid lo hayan hecho en la localidad donde se va a celebrar el Nacional.
  3. Curioso también, que en ninguno de los cotos colindantes como La Cantera, Nueva Villa, Rueda, Villaverde, Carpio del Campo, Alaejos o Tordesillas, se haya visto ningún ejemplar vivo o muerto, con síntomas de la enfermedad.
  4. ¿No es extraño que las dos liebres aparecieran en caminos muy transitados?, ¿por qué ninguna aparece en las tierras de labor?
  5. Según nos han informado los técnicos, cuando aparece un caso de mixomatosis en un pago, la enfermedad, en poco más de una semana, se ha extendido a los animales de la misma especie de todo el acotado. Llamativo que en dos meses hayan aparecido en Nava dos únicos ejemplares.
  6. Es también de reseñar que los dos posibles casos aparecidos en Nava del Rey, se den justo en el momento, en que por las circunstancias meteorológicas que se están dando, más difícil es que se propague la enfermedad.
  7. Sabemos que en la misma localidad y distintas regiones de España, porque así lo han hecho público, existen personas que están en contra de la celebración del Campeonato de Galgos en Nava del Rey.

Todos estos argumentos nos hacen ser muy escépticos en la veracidad de los positivos y nos obligan a pensar que puede tratarse de un caso manifiesto de SABOTAJE al Campeonato Nacional de Galgos, en el que se hayan podido “poner” los lepóridos de forma intencionada en lugares transitados.

Desde nuestra federación vamos a solicitar análisis de ADN de las liberes encontradas y analizadas, para que se compare con el ADN de las liebres autóctonas de la zona. Además solicitaremos análisis de los alimentos encontrados en el estómago de los dos ejemplares para ver si se corresponden, los alimentos, con los cultivos de la zona donde fueron localizadas. Se solicitará además que se analicen con esmero para comprobar si hubo o no manipulación humana del cadáver.

Nuestra institución sabe que la MIXOMATOSIS está tristemente latente en muchas provincias Españolas y que en la actualidad es el mayor de los problemas de nuestra afición y de nuestro deporte. El futuro y las investigaciones que se están haciendo al respecto por las administraciones y laboratorios privados, esperemos que vayan dando luz poco a poco a este gran problema, sin embargo creemos firmemente que lo que se está produciendo en Nava del Rey es un sabotaje en toda regla.

FEG