Llegó el día soñado para cualquier galguero, el día en que un animal que ha criado, alimentado y entrenado durante muchos meses ha conseguido llegar a la final de un Campeonato de España. Comenzaron el camino 333 galgos, (de cada uno de los clubes participantes), ya seleccionados de toda la geografía española y solo dos, Arena del Rocío (AND) y Tango de Debe (AND), podrán alcanzar la gloria en la final.

Como hacemos en todas las previas, vamos a desarrollar una serie de aspectos o condicionantes que nos acerquen un poco más a todos y cada uno de los factores que pueden influir en el desarrollo de la final.

Empezamos por el género. Como ya hemos quedado claro en muchas ocasiones, si algo es evidente en nuestro deporte, es que la hembra es eternamente más competitiva que los machos. Eso, en términos estadísticos supone, que solo 9 machos han sido campeones de España en las ochenta y dos ediciones. Aplastante la estadística. Pues bien, Tango de Debe, tiene la capacidad de seguir sumando para los machos y suceder en el trono al último macho campeón que curiosamente fue Faruq de la Tata en 2017, que lo hizo también en tierras andaluzas. Es curioso reseñar que el año pasado se repitiera una final de géneros, donde Liosa se llevaba el gato al agua en su duelo con Escorpión.

Vayamos ahora con la capa de los dos finalistas. Los dos presentan una capa barcina por lo que no hay duda en que el próximo campeón de España será de la misma capa. De los últimos 10 campeones/as de España, cinco han sido negros y cinco barcinos, por lo que este campeonato servirá también para decantar la capa de los últimos campeones

En cuanto a la edad de los dos protagonistas, no puede haber más igualdad. Arena hizo los dos años en octubre  y Tango los hizo un poco antes, en el mes de Junio. Por tanto, solo tres meses de diferencia, pero bien es cierto que los machos suelen disputar los campeonatos, por su proceso de maduración, con un poquito más de edad, así que la igualdad es máxima.

Vamos ahora con la procedencia regional de los finalistas. El macho como saben Andaluz de Córdoba y la hembra Andaluza de Sevilla. Hasta el día de hoy, de los 82 campeonatos de España que han concluido, Andalucía se ha llevado el nacional en 21 ediciones. En cuanto a subcampeones de España, Andalucía lo ha sido en 17 ediciones, por lo que al ser una final entre dos ejemplares de la misma comunidad engrosarán el palmarés tanto de los campeones como de los subcampeones. La última vez que Andalucía se llevaba el nacional lo hacía en los mismos términos que este año, cuando Liona se llevaba el nacional y Venus de JE se llevaba el subcampeonato en Medina del Campo 2013.

Si nos centramos en la procedencia provincial de los finalistas, Córdoba, de donde procede Tango de Debe, ha ganado en cinco ocasiones y ha sido subcampeona esta provincia en una ocasión. Sevilla que es el origen de la galga andaluza Arena del Rocío, lo ha hecho en once ocasiones y ha sido subcampeona en otras seis ocasiones.

El origen del criador es algo que los aficionados miran con lupa. En este apartado, podemos decir que Tango procede del afijo (DEBE), el cual hasta el momento no tiene un currículum importante en el panorama galguero, pero que de esta manera hace una incursión a lo grande en el panorama nacional. Por su parte Arena pertenece al afijo (Del Rocío) una cuadra ya tan prestigiosa como consagrada en el panorama galguero, no en vano la madre de Arena fue ya subcampeona en 2012 con el mismo afijo Señorita del Rocío y por ejemplo Dulce del Rocío y Mágica del Roció eran semifinalistas en los nacional de 2020 y 2019 respectivamente.

Después de conocer aspectos generales de la final vayamos ahora con la particularidad de cada uno de los aspirantes.

TANGO DE DEBE

Macho. Capa barcina. Nacido el 10 de junio de 2018
Propietario: D. Manuel Gonzalez Maestre
Representantes: D. Luis Millán Rodríguez-Carretero, D. Bonifacio Gomez de la Rosa, D. Francisco Millán
Chamizo y D. Francisco Gomez Millán
Club Las Torrecillas
Campeón del Grupo II de Andalucía.

En este nacional, ha disputado un total de 11 carreras hasta el momento, con un sumatorio total de tiempo de 7 min 45 segundos, con un tiempo medio por carrera de 0:49.

De las 11 carreras disputadas ha ganado 2 y ha disputado 9 carreras nulas. No ha perdido ninguna.

 

ARENA DE EL ROCIO:

Hembra. Capa barcina. Nacida el 26 de octubre de 2018
Propietario: D. Antonio Gabarrón Garcia
Representantes: D. Matias Muñoz Madrid, D. Francisco José Hernández Ballesteros, D. Francisco
Rodriguez González, D. Juan José Fernández Simon
Club La Ventosilla
Campeona de Grupo V de Andalucía

Ha disputado en este nacional un total de 7 carreras hasta el momento, con un sumatorio total de tiempo de 6 min 59 segundos y con un tiempo medio por carrera de 1:00.

De las 7 carreras disputadas, ha ganado 3  y ha hecho 4 carreras nulas. No ha perdido tampoco ningún punto en este nacional.

En lo que se refiere a las liebres, estos son los datos que refleja este Nacional a falta tan solo de la final.

Liebres corridas en el Nacional: 37
Liebres nulas: 18 (48,6%)
Liebres válidas: 19 (51,4%)
Sumatorio de tiempo en el Nacional: 37 minutos y 32 segundos.
Tiempo medio por carrera en el Nacional: 1 minuto 01 segundos.

Para que se hagan una idea los aficionados, la media de este Nacional que se modificará muy poco con respecto a la que hay hasta el momento, es casi idéntica a la que se ha venido produciendo cuando los nacionales se celebran en tierras Andaluzas. Sin ir más lejos en 2017 en Osuna donde Faruq se hacía con la corbata, hubo una media de 1 min 2 segundos o en 2014 en el Viso donde Camarón consiguió el Nacional con una media de 1 min y 3 seg. Por tanto muy en la línea con los campeonatos celebrados por estos lares.

Ya tenemos todos los ingredientes en la sabrosa propuesta deportiva que nos trae el próximo evento galguero.

Como en todas las eliminatorias, la Federación Española de Galgos, conectará en streaming a través de su canal youtube, con los comentarios en directo que amenicen el tiempo de espera de la competición.

Tango y Arena junto a sus equipos, lucharán por la manteleta galguera, ni premios en metálico, ni ostentosos trofeos, la gloria de haberse convertido en el galgo más veloz de España.