En los últimos días, en algunas zonas galgueras de España (Andalucía, sur de Extremadura y Castilla la Mancha), parece ser que están apareciendo nuevos casos de Mixomatosis en liebre ibérica. Como se podía prever, la enfermedad vírica que apareció por primera vez el año pasado, se ha reactivado de nuevo, aunque todavía sin mucha virulencia, en dichas comunidades.

Recordamos  las recomendaciones que el año pasado publicó el Ministerio de Agricultura al respecto de la enfermedad en el lepórido, con la intención de reducir la mortandad por el resto de la geografía española.

1. No hay ningún problema en el consumo humano de la liebre, independientemente de que esté o no infectada por el virus de la mixomatosis. NO se transmite al humano.
2. Se considera muy recomendable NO TRANSPORTAR ejemplares de liebres (vivas o muertas), renunciando a llevarse el cadáver a casa, sobre todo si los ejemplares capturados pudieran presentar síntomas de la enfermedad.
3. Si se decide no consumir los ejemplares capturados, a sabiendas de que podrían ser portadores del virus, se recomienda ENTERRAR los cadáveres (si puede ser con CAL viva, mejor). NO quemar los cadáveres.
4. Si se decide transportar algún cadáver introducirlo con guantes de látex en una bolsa hermética que no permita la entrada o salida de moscas o mosquitos que puedan actuar como vectores de la enfermedad.
5. En caso de encontrar ejemplares vivos o muertos (que no estén en avanzado estado de descomposición), con síntomas evidentes de la enfermedad, se recomienda AVISAR a los agentes medio ambientales que corresponda en la zona, para que procedan a su traslado a los centros pertinentes para su análisis.

Esperamos que el brote no tenga la virulencia del año pasado y la liebre pueda soportar la enfermedad en una población suficiente como para no verse mermada en exceso.