En la presente fase final del Campeonato de España de Galgos, por las circunstancias acontecidas en la territorial de Castilla la Mancha, se han generado tres exentos naturales (es el que se produce, al concurrir a la competición por eliminatorias, en número que hace imposible emparejar a todos).

Según el artículo 43 de nuestro reglamento, cuando concurren a la competición 13 participantes habrá que disputar tres exentos (uno por la parte superior del cuadro de eliminatorias y dos por la parte inferior del mismo). Véase la imagen.

En años anteriores, el sorteo se realizaba dirigido y defendido

Dirigido porque los participantes de cada territorial se introducían en un bombo distinto, para poder dirigir el sorteo y hacerlo más operativo.

En la presente temporada no será dirigido, con el objeto de que todos los participantes en el sorteo tengan las mismas probabilidades de ser agraciados con exentos, se introducirán los 13 participantes en el mismo bombo y en otro bombo, bolas numeradas del 1 al 13.

Si seguirá siendo defendido, tal y como figura en el artíulo 41 del reglamento de Carreras de Galgos en Campo, la organización “defenderá” en este caso comunidad autónoma, “a ser posible“,  por lo que se defenderá el sorteo pudiéndose dar el caso, de que si las dos últimas bolas de una de las urnas, fueran de la misma comunidad y además coincidieran en número en la misma collera, no quedaría otro remedio que emparejar a dos galgos de la misma territorial.