El día 25 de Septiembre de 2016 se celebraba en la pista manchega de Alcazar de San Juan el XXX Campeonato de España de galgos en campo con liebre mecánica que acogía a los mejores galgos de la modalidad del panorama nacional. Una estupenda pista en óptimas condiciones y un clima otoñal nos acompañó durante todo el día de carreras emocionantes y selectivas. Un gran número de público estuvo presente en el Campeonato más importante del año en la modalidad de Liebre Mecánica. Pero vayamos con la crónica por madalidades:

500 METROS NACIONALES
Ésta era la categoría con más participación, ya que contaba con 39 galgos inscritos que se conformarían en 7 mangas de cuartos de final donde clasificaban los 2 primeros que accedían a las semifinales. En semifinales se conformaron tres semifinales donde accedían los 2 primeros galgos de cada semifinal a la gran final.
Muy igualadas y emocionantes carreras se vieron en cuartos de final y semifinales, ya que todos los galgos participantes eran de una calidad excepcional y nos ofrecieron un espectacular espectáculo con llegadas apretadas y rapidísimas en la que muchas de estas llegadas se tuvo que consultar la foto finish instalada en la línea de meta en más de una ocasión.
En lo meramente deportivo a lo que se refiere, los galgos del valenciano Antonio Macías Rosendo, Marea y Extremoduro fueron los que marcaron un ritmo muy elevado en todas sus eliminatorias hasta la gran final, imprimiendo un ritmo en todas sus mangas muy selectivo y que produjo una selección de los más exigente , consiguiendo de esta forma acceder los tres galgos valencianos a la final. Los otros tres galgos que conformaron la gran final y que dejaron por el camino a galgos de una excepcional calidad fueron Torete de Antonio Vera de Murcia, Espeed de Héctor Juez de Burgos y Astur de Francisco Javier Alonso de Burgos.
En la gran final los galgos del valenciano Antonio Macías reafirmaron el gran ritmo que tenían en las clasificatorias previas y consiguieron los tres primeros puestos de la final, siendo Campeón Rosendo, Subcampeón Marea y el tercer escalón del podium fue para Extremoduro. Inmediatamente tras los valencianos y acariciando el podium consiguió la cuarta posición Astur de Francisco Javier Alonso de Burgos , la quinta posición la ocupó Torete de Antonio Vera de Murcia y la sexta y también muy meritoria posición la consiguió el burgalés Espeed de Hector Juez completando la final de los 6 mejores galgos de España en la modalidad de 500 metros Nacionales.

FINAL CAMPEONATO ESPAÑA 2016 EN 500 METROS NACIONALES
1º ROSENDO. ANTONIO MACIAS. VALENCIA
2º MAREA. ANTONIO MACIAS. VALENCIA
3º EXTREMODURO. ANTONIO MACIAS. VALENCIA
4º ASTUR. FRANCISCO JAVIER ALONSO . BURGOS
5º TORETE. ANTONIO VERA. MURCIA
6º ESPEED. HECTOR JUEZ. BURGOS

500 METROS IMPORTADOS
Esta era la segunda categoría con más participación, aumentando el número de participantes hasta un total de 28 galgos importados. Cinco eliminatorias en los cuartos de final comenzarían a seleccionar a estos impresionantes galgos ingleses venidos directamente desde las islas británicas.
Al igual que pasara en la categoría de 500 metros nacionales, en 500 metros Importados se vieron las mangas más rápidas del día, con impresionantes carreras y con apretadísimos finales que dieron un gran espectáculo al gran público que se albergó en la pista de Alcazar de San Juan durante todo el día.
En lo deportivo destacar el gran ritmo que marcaba en todas sus mangas el galgo Shangay Buster de Ivan Martínez de Guadalajara que consiguió el acceso a la gran final. Dos galgos valencianos propiedad de Agustín Puchalt Pingo y Damasco también consiguieron el acceso a la gran final, dejando a galgos de mucha calidad eliminados en mangas anteriores. El extremeño Llul propiedad de Eugenio Juzgado de Badajoz junto con el andaluz Ferrari de Jose Joaquín Jurado Pérez y el toledano Millroad Bear de Angel Gonzalez Bautista consiguieron también una luchada y merecida clasificación para la final en igualadísimas semifinales de una calidad suprema.
En la gran final la victoria la consiguió el galgo valenciano Pingo de Agustín Puchalt en una emocionantísima llegada junto a Shangay Buster de Ivan Martinez y Damasco también de Agustín Puchalt que realizaron los últimos 100 metros de la final completamente emparejados y una velocidad vertiginosa que hizo necesaria una vez más la foto finish instalada en la meta para dilucidar quien sería el Campeón de España en 500 metros Importados del 2016. Un impresionante ritmo e igualadísima final la que nos brindaron estos tres estupendos ejemplares en la lucha por el podium nacional. El resto de los puestos de la final los ocuparon de forma brillante el toledano Millroad Bear que ocupó el cuarto puesto imponíendose al andaluz Ferrari de Jose Joaquín Jurado que consiguió un estupendo quinto puesto y a LLul de Eugenio Juzgado que ocupó el sexto puesto final y muy meritorio conformando los 6 mejores galgos de España en la categoría de 500 metros Importados.

FINAL CAMPEONATO DE ESPAÑA 2016 EN 500 METROS IMPORTADOS
1º PINGO. AGUSTÍN PUCHALT. VALENCIA
2º SHANGAY BUSTER. IVAN MARTINEZ. GUADALAJARA
3º DAMASCO. AGUSTÍN PUCHALT. VALENCIA
4º MILLROAD BEAR. ANGEL GONZALEZ BAUTISTCA. TOLEDO
5º FERRARI. JOSE JOAQUIN JURADO PÉREZ. CÓRDOBA
6º LLUL. EUGENIO JUZGADO. BADAJOZ.

800 METROS
En la categoría de fondo llegaron galgos de mucho a nivel y mucha calidad tanto importados como nacionales que lucharían en cuartos de final y semifinales por un puesto en la gran final del Campeonato de España 2016. La categoría de fondo se disputó sobre una distancia de 730 metros aproximadamente y en la que pudimos ver que los galgos importados cada día se adaptan mejor a esta distancia llegando a ser especialistas en la distancia de fondo.
Un gran galgo velocista como Randy de Alex marcó un espectacular ritmo en las mangas clasificatorias llevándole a la final de forma brillante adaptándose a la distancia de fondo de manera admirable. Dos galgas valencianas propiedad Sadie de Antonio Macias y otra como Dantesca de Agustín Puchalt también consiguieron la clasificación para la final. La toledana Tacher de Luis Fernando Gutierrez también consiguió la clasificación de forma brillante y mostrando sus credenciales para el título en cuartos de final y semifinales marcando un excepcional ritmo. La murciana Autum Apple propiedad de Pedro Picón se asomaba por los puestos cabeceros al igual que Tacher demostrando un gran ritmo en las eliminatorias previas y que veríamos en la gran final. Bicho propiedad de Ángel Perez completaba el sexteto de galgos que correrían la gran final en la distancia de fondo, siendo los seis galgos importados y especialistas en la distancia de fondo consiguiendo eliminar en las clasificatorias al gran número también de galgos nacionales que corrían en esta categoría.
El título finalmente fue para Randy de Alex propiedad de Alejandro Barja sorprendiendo a los otros especialistas de la final, Subcampeona fue Tacher de Luis Fernando Gutierrez que cuajó un excepcional y completo Campeonato rematando con un brillante subcampeonato. Dantesca de Agustín Puchalt completó el podium. La murciana Autum Apple consiguió un merecido cuarto puesto acariciando el podium , la quinta posición la ocupó Bicho de Angel Perez de Ciudad real y la sexto posición fue para Sadie de Antonio Macías de Valencia.

FINAL CAMPEONATO ESPAÑA 2016 EN 800 METROS
1º RANDY DE ALEX. ALEJANDRO BARJA. TOLEDO
2º TACHER. LUIS FERNANDO GUTIERREZ. TOLEDO
3º DANTESTA. AGUSTÍN PUCHALT. VALENCIA
4º AUTUM APPLE. PEDRO PICÓN. MURCIA
5º BICHO. ANGEL PÉREZ. CIUDAD REAL
6º SADIE. ANTONIO MACÍAS. VALENCIA