La andaluza le da a su comunidad el vigésimo cuarto título de la historia de los campeonatos de campos
Después de unas semifinales para la historia el pasado martes, en las que las protagonistas de hoy se batieron con dos grandísimas perras, las espadas estaban en todo lo alto y la jornada de la final seprevía de lo más interesante.
El día acompañaba por primera vez en todo el nacional y el sol lucía radiente haciendo honor al refrán de que en fenrero busca la sombra el perro.
A las 10:00 h y con una afluencia constante del numeroso público, las dos protagonistas pasaban reconocimiento veterinario sin ningún problema y después de sortear los collarines, las galgas eran presentadas al numeroso público asistente.
Con collar rojo iría Zaína de Nebrixa y con blanco la castellana Uva del verdejo.
Seguidamente comenzaba el directo de Óscar con el invitado de hoy, el madrileño Luis antonio Monasterio, que hacían las delicias de los televidentes que no pudieron acercarse hasta la localidad vallisoletana. Estuvieron en el corredero políticos como Jorge Buxade, delegado en el aprlamento europeo por VOX, la consejera María Gonzalez Corral, el presidente de la diputación D. Conrado Iscar y el presidente de la comunidad que además nos dirijió unas palabras, D. Alfonso Fernández Mañueco.
A las 12:50 h la mano echaba a andar y nadie hacia presagiar la final tan épica, como dura que la jornada nos tenía preparada. Tras una primera liebre nula de 35 segundos, que solo servía para calentar a las dos protagonistas de hoy, se correría una liebre muy buena de casi dos minutos que sería nula por falta de criterios de juicio en los cargos actuantes. Sin caso descanso saltaba una buenísima liebre que rondaba los dos minutos y medio que suponía el primer punto para la andaluza que con tres pañuelos rojos conseguía la unanimidad de los cargos actuantes en esa carrera.
Con las perras muy mermadas ya por el estado exigente del terreno, el calor y sin duda, los más de 5 minutos que llevaban ya en competición, los veterianrios oficiales deben atender acerdamente a la repreentante castellana, que presenta un pinchazo interdigital en una de sus manos que la limita al menos a simple vista, su funcionalidad. Tras la intervención de los facultativos que vendan incluso al animal, las perras vuelvan a entrar en traílla, para regalar a la afición una de las carreras con más emoción en una final de los últimos años. Al final de la carrera dos pañuelos para Zaína y uno para Uva, con un crono superior a los 3 minutos y medio, que los jueces recortaban con una doble pitada en 3:18, lo que suponía el punto, la eliminatoria y la corona de España, para la galga lebrijana.
Las dos perras derrocharon casta, codicia y facultades para emocionar a muchos aficionados que entre aplausos despedían a la última liebre navarresa que se perdía tras los pìnos y hacía justicia a un corredero donde las liebres han dado un juego espectacular en el presente campeonato.
ZAINA DE NEBRIXA / UVA DEL VERDEJO
En total han disputado 4 carreras 2 válidas y 2 nulas, una de ellas por falta de apreciación
1ª CARRERA: 0:35 nula.
2ª CARRERA: 1:58 nula por falta de apreciación
3ª CARRERA: 2:28 punto para ZAÍNA DE NEBRIXA
4ª CARRERA: 3:18 punto para ZAÍNA DE NEBRIXA
CAMPEONA DE ESPAÑA ZAÍNA DE NEBRIXA
Hembra, negra. Nacida el 24 de marzo de 2024
Propietario: D. Francisco Caro Cordero
Representantes: D. Manuel Moreno Moreno, D. Juan Haro Dominguez, D. Antonio Rodriguez Barro y D. Manuel Morugan Galvez
Club Galguero: Aljonoz
Campeona del Grupo IV de Andalucía.
En las fases previas ha corrido 9 liebres, de las cuales 2 nulas y 7 válidas. Con un sumatorio de tiempo total de 11 min 55 seg, con un tiempo medio por carrera de 1:19.
En el nacional ha corrido 11 liebres 8 válidas y 3 nula, con un sumatorio de tiempo de 18:05 y un tiempo medio por carrera de 1:39. No ha perdido ningún punto en todo el campeonato.
SUBCAMPEONA DE ESPAÑA UVA DEL VERDEJO DE CASTILLA Y LEÓN.
Hembra. Barcina. Nacida el 10 de julio de 2023
Propietario: D. Pablo Lorenzo Fortes
Representantes: D. Ricardo Garcia Hernandez, D. Daniel Garcia Hernandez, D. Alberto Sevillano Castelló y D. Jorge Sevillano Castelló
Club Galguero Iberico
Campeona del Grupo III de Castilla y León.
En las fases previas ha corrido 8 liebres, la que menos ha corrido hasta el momento, de las cuales 2 nulas y 6 válidas. Con un sumatorio de tiempo total de 12 min 50 seg, con un tiempo medio por carrera de 1:36.
En el nacional ha corrido 18 liebres, 9 válidas y 9 nulas, con un sumatorio de tiempo de 21:08 y un tiempo medio por carrera de 1:10. Ha ganado 6 y ha perdido 3.
Vayamos con el comportamiento de las liebres:
Como resumen de la final, se han disputado 4 carreras de las cuales 2 han sido nulas y 2 han sido válidas, con un sumatorio de tiempo total de 8 min y 19 seg y un tiempo medio por carrera de 2:05 minutos. Lo cuál es todo un recordd de los úlimos años, sin ir más lejos el año pasado la media en la final fue de 1:20.
En todo el Nacional, se han disputado 53 carreras de las cuales 24 (45,28%) han sido nulas y 29 (54,72%) han sido válidas, con un sumatorio de tiempo total de 1 hora 2 minutos y 23 seg y un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 11 segundos. Si solo tenemos en cuenta las liebres de Nava del rey, la media sube a 1:20 por carrera.
Andalucía se lleva su primer nacional en Nava del Rey, su vigésimo cuarto nacional de la historia y la provincia de Sevilla se lleva su décimo quinto campeonato de campo.
Por otra parte Castilla y León se adjudica su décimo tercero subcampeonato de España y Salamanca con Clamorosa y ahora con Uva se adjudica su segundo subcampeonato.
Terminado el campo, las dos protagonistas, junto con sus equipos y la comitiva federativa se trasladaban al marco incomparable de la palza de Nava del Rey para recibir los honores a tanto esfuerzo y derroche de facultades, donde además se galardonaba a todas las autoridades y entidades que han colaborado para que este brillante Nacional salga adelante.
Pinchar sobre la foto para verlas